Curso sobre Peritajes en Informática


El curso se impartirá en el laboratorio de Simulación de Redes del Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo, situado en la planta segunda del módulo 6 de la Escuela de Peritos del Campus de Viesques en la ciudad de Gijón. El curso se imparte los días 22, 23, 29 y 30 de enero de 2010 en horario de viernes de 18:00 a 21:00 y sábados de 10:00 a 14:00.

El curso será impartido por D. Ángel Luis Bernal del Castillo, profesor del Departamento de Derecho Privado y de la Empresa de la Universidad de Oviedo y Director de la Escuela de Práctica Jurídica del Principado de Asturias; D. Xabiel García Pañeda y D. David Melendi Palacio, ambos profesores del Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo y autores del libro «La peritación informática, un enfoque práctico», editado por el COIIPA, del que se entregará una copia a los alumnos del curso.

El curso seguirá la siguiente estructura:

  • Introducción al peritaje informático: Conceptos básicos sobre procedimientos judiciales; el perito informático: definición, responsabilidades y cualidades; el dictamen pericial; tipos de peritajes
  • Realización del informe pericial: Metodología para la elaboración de dictámenes periciales: selección y designación del perito, realización del presupuesto, aceptación, definición de los objetivos, análisis de la documentación, toma de pruebas, análisis de las pruebas, redefinición de objetivos, extracción de conclusiones, realización del informe/dictamen, visado del peritaje, entrega, preparación de la vista, declaración y cierre del caso
  • La vista oral: Declaración; tipos de abogados; técnicas para la vista oral
  • Introducción a Informática Forense
  • Casos Prácticos
  • Normativa: Recusación y tacha de los peritos, Normativa de ámbito general; Normativa del COIIPA (listas profesionales, peritajes, honorarios del perito, revisores de peritajes)

Debe recordarse que el curso de peritajes debe hacerse al menos una vez para poder figurar en las listas de peritos tanto del COIIPA como del CITIPA.

Para más detalles sobre el curso y sobre el proceso de inscripción puede consultarse el tríptico adjunto.