El Principado adjudica a Satec la prestación de servicios de la red Asturcón


El Principado adjudicó a la multinacional tecnológica Satec, con sede en Avilés, la prestación de los servicios de operación y mantenimiento de la red Asturcón. Se trata de una red de acceso de fibra óptica hasta el hogar con tecnología GPON (gigabit-capable passive optical network), que proporciona servicios de televisión, telefonía e internet. El objetivo de este programa es eliminar la brecha digital y llevar la banda ancha a aquellas zonas en las que la iniciativa privada no ha desplegado redes de alta capacidad.

Actualmente, la red Asturcón está operativa en catorce poblaciones de las cuencas del Narcea, Nalón y Caudal: Tineo, Cangas del Narcea, Tuilla, Blimea, El Entrego, Sotrondio, Barredos, Pola de Laviana, Rioturbio, Pola de Lena, Mieres, Figaredo, Turón y Ujo. También llega a Llanes. Cuando concluya el despliegue, a finales de 2010, dará cobertura a unas 55.00 viviendas asturianas.

La compañía tecnológica asturiana, que preside Luis Rodríguez Ovejero, se hará cargo del funcionamiento del centro de operación de red, así como de la planta interna y de los sistemas de soporte a la operación. Otros cometidos de Satec serán velar por la seguridad y accesibilidad de las infraestructuras tecnológicas, realizando el mantenimiento de las redes de usuario, la gestión de repuestos y la prevención y detección de incidencias.

Satec (Sistemas Avanzados de Tecnología, S. A.) tiene como clientes, entre otros, a AENA, la Agencia Tributaria, el Principado de Asturias, Bancotel, Chupa Chups, Daimler-Chrysler, «El Mundo» y Endesa.

Fuente: El Principado adjudica a Satec la prestación de servicios de la red Asturcón [LNE.es]