Posición oficial de CCII respecto a la Neutralidad de la Red


El Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática defiende la neutralidad de la red como un derecho básico de la ciudadanía. Internet es la herramienta más democrática creada en la historia de la humanidad donde todas las personas, en igualdad de condiciones, pueden acceder a la compra-venta de productos y servicios y emprender negocios. Nuestra profesión tiene además un compromiso claro e irrenunciable con la construcción de una sociedad de la información centrada en la persona, inclusiva y donde todos podamos crear, acceder, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para permitir a personas, comunidades y pueblos alcanzar su pleno potencial en la promoción de su desarrollo sostenible y la mejora de su calidad de vida.

Fuente originalhttp://www.ccii.es/44-news/265-posicion-oficial-de-ccii-respecto-a-la-neutralidad-de-la-red

Neutralidad de la red

En ese sentido reafirmamos que la ciudadanía y las empresas tienen derecho a que el tráfico de datos recibido y/o generado no sea manipulado, impedido, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizada, del origen o destino de la comunicación ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se tratará como una comunicación privada, pudiendo ser examinada únicamente bajo autorización judicial. No en vano el artículo 7 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea recoge el derecho de toda persona al respeto de su vida privada y familiar, de su domicilio y de suscomunicaciones.

Por todo lo anterior queremos expresar nuestra preocupación por la decisión tomada el martes 27 de Octubre en el seno del Parlamento Europeo respecto a la regulación de la neutralidad de la red. Pese a la opinión positiva de algunos miembros de la Comisión Europea indicando que dicha resolución es un avance en la consecución de un mercado único digital sin fronteras, el Consejo no está satisfecho con dicha legislación.

La decisión del Parlamento ha suscitado diferentes reacciones de profesionales, asociaciones y medios de comunicación especializados que ya han explicado en detalle cómo de negativa es para la neutralidad de la red:

Sin pretender repetir lo expuesto en otros foros, desde el Consejo querríamos aportar las siguientes reflexiones:

  • La legislación aprobada deja abierta la posibilidad de que los proveedores de servicios de telecomunicaciones comercialicen “servicios especializados” que permitirían, por ejemplo, que determinados portales pagaran para que sus contenidos cargaran más rápido que los de su competencia. La existencia de dichos servicios especializados supone en la práctica romper el principio de neutralidad de la red, afectando no sólo a la ciudadanía sino también a los profesionales y empresas que pretendan ofrecer servicios digitales innovadores.
  • La decisión tomada por el Parlamento Europeo es contraria a la política iniciada en Estados Unidos de protección de la neutralidad de la red como derecho de la ciudadanía encaminado a proteger la innovación y creación de nuevos servicios de la economía digital.

Desde el Consejo apoyaremos en el futuro las iniciativas que conduzcan a la introducción de cambios en la legislación europea que enmienden la legislación aprobada el pasado 27 de octubre. En ese sentido y como primera medida, iniciaremos contactos con los parlamentarios europeos españoles para darles a conocer nuestra posición.

Además el CCII está trabajando para que se adopten medidas para una adecuada regulación de los productos, actividades y servicios informáticos en todas sus vertientes, ya que la actual selva de no regulación genera indefensión para la ciudadanía, empresas y la sociedad en general. Entendemos que es urgente abordar una evaluación rigurosa de este asunto para que la sociedad de la información y el conocimiento no sea un gigante con los pies de barro. En esta línea el 20 de abril de 2015 en el seno del primer Congreso Europeo de Ingeniería Informática presentamos a la sociedad el llamamiento InformatiCALL para una adecuada regulación de los productos, actividades y servicios informáticos:http://www.ccii.es/informaticall