La edad media de la plantilla es de 47 años
En una década, uno de cada cuatro docentes deberá jubilarse
El Espacio Europeo exige más contrataciones
La Universidad de Oviedo prevé ofrecer en los próximos diez años unas 700 plazas de profesor. La demanda tiene su origen, por una parte, en la elevada cifra de docentes que van a jubilarse en la próxima década y, por otra, en las necesidades derivadas de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.
Estas cifras fueron facilitadas por Julio Antonio González García, vicerrector de Profesorado, Departamentos y Centros de la Universidad de Oviedo, quien tiene ante sí, como uno de los principales retos del mandato recién iniciado, el relevo generacional de la plantilla docente de la institución académica.
Este proceso de renovación puede sintetizarse en un dato sumamente ilustrativo: en la próxima década, una cuarta parte de la plantilla cumplirá la edad de jubilación forzosa. Según la legislación vigente, la jubilación es voluntaria a los 65 y obligatoria a los 70. Si se considera que la Universidad de Oviedo cuenta en la actualidad con 2.122 profesores, se deduce que por esta vía surgirán cerca de 550 plazas vacantes en el plazo de un decenio.
Más en: La Universidad de Oviedo prevé ofrecer 700 plazas de profesores en diez años