La Formación Profesional ya capta más alumnos que la Universidad


Los ciclos formativos atraen a 6.500 nuevos estudiantes, un millar más que las carreras.

Casi nueve de cada diez titulados de FP logra un empleo u opta por completar sus estudios.

La Formación Profesional gana terreno entre los estudiantes y se convierte en alternativa a la Universidad. Más de 6.500 alumnos se han matriculado este curso en un ciclo formativo, un millar más que los jóvenes que optan por una carrera. El amplio catálogo de familias profesionales y una inserción laboral del 73% son dos de las razones que justifican el auge de la FP en la región.

La matrícula en primer curso de los ciclos formativos, tanto de grado medio como de grado superior, ha crecido un diez por ciento respecto al pasado curso. Son 6.599 los jóvenes en primero de FP –12.000 en todos los cursos–. El incremento ha sorprendido incluso a la administración educativa. A pocos días de finalizar su matrícula, la Universidad de Oviedo ronda los 5.000 estudiantes en primer curso. "Son cifras que demuestran la buena salud de la FP", dice el director general de Formación Profesional, Manuel Capellán, para quien la razón de esta subida está en que "la sociedad empieza a valorar estos estudios".

La oferta es amplia: 86 titulaciones y 315 grados. No sólo hay mucho donde elegir sino que en dos años que dura un ciclo formativo, el alumno no sólo hace prácticas en empresa si no que se incorpora al mercado laboral. La inserción se sitúa en un 73% de media. Pero hay un 14% que sigue estudiando, otro ciclo formativo o que opta por ir a la universidad. Como consecuencia, sólo un 13% figuran como demandantes de empleo.

Más en: La Formación Profesional ya capta más alumnos que la Universidad