En Gijón, la situación es especialmente sangrante porque, de los 52 eventuales que pasan consulta en el área V, se quedarán sin trabajo 22 y sólo renovarán a 30, que ahora renuncian a cubrir las ausencias de sus compañeros.
Esa circunstancia ha motivado que «la ciudad en la que trabaja la mayor parte de la plantilla del Sespa se haya convertido en la punta de lanza de este conflicto que puede colapsar los centros de salud de toda la región», explicó el responsable de la Sección de Atención Primaria del Sindicato Médico del Principado (Simpa), Carlos Fernández Moro.
Según las previsiones del Simpa, la renuncia de los eventuales a sustituir a los facultativos que son titulares de una plaza «triplicará el trabajo de los equipos que trabajan en las consultas, lo que puede suponer un caos total de los centros de salud y, con él, el remate definitivo de la Atención Primaria». Porque, según precisó Óscar Salinas, otro de los representantes del sindicato, «los eventuales de Oviedo, Avilés y Mieres amenazan además con secundar la medida».
En este «efecto dominó en el que las áreas pequeñas respaldan a las grandes en la toma de medidas de presión» influirá el resultado de una reunión que se celebrará esta tarde en el Colegio de Médicos de Oviedoy en la que participarán profesionales del resto de las áreas sanitarias de la región.
Hasta ahora, lo único cierto es que, «en lo sucesivo, no habrá médicos eventuales en Gijón, lo que supondrá que habrá listas de espera en las consultas de primaria y aumentarán las urgencias», aseguró una portavoz del colectivo.
Más en: La renuncia de cincuenta médicos de Gijón a hacer sustituciones amenaza con colapsar las consultas