La hostelería vota ir a la huelga


Trabajadores del sector respaldan en asamblea el paro, previsto para las Navidades, en demanda de mayores salarios y descansos.

Una asamblea multitudinaria de trabajadores de hostelería celebrada ayer en Oviedo acordó movilizarse en defensa de sus demandas de convenio colectivo y dio vía libre a los responsables sindicales de UGT y de CC OO para fijar el inicio de la huelga, que inicialmente se convocará durante las próximas Navidades. Se barajan dos posibilidades: huelga indefinida o intermitente. El acuerdo fue tan unánime que no hizo falta hacer las acostumbradas votaciones. El sector de la hostelería tiene en Asturias unos 40.000 empleos, según fuentes de la patronal.

Los sindicatos exigen un aumento salarial superior al 3,5 por ciento y mejorar las condiciones de descanso semanal de los trabajadores.

Los responsables sindicales señalaron ayer, al término de la asamblea, que «ahora la pelota está en el tejado de los empresarios y les toca a ellos jugarla, si es que quieren». En definitiva, la vía de la negociación la dejaron abierta las dos fuerzas sindicales, aunque eso sí, partiendo de una postura clara. «Queremos dejar muy claro que no estamos dispuestos de ninguna manera a que los trabajadores pierdan ningún derecho», señaló Marta González, responsable de la Federación de Turismo y Hostelería de UGT, que calificó la asamblea de «multitudinaria», y la que más trabajadores de este sector congregó. En términos similares se pronunció el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO, Alfredo García, que insistió en que los sindicatos continúan estando «abiertos al diálogo». No obstante, considera que la postura de la patronal no anima precisamente al diálogo. «Respondieron a nuestras peticiones por los medios de comunicación amenazando nada menos que con dos mil despidos si firman el convenio colectivo que planteamos. Ellos verán lo que hacen, porque, insisto, no permitiremos que los trabajadores pierdan ningún derecho».

Antes de la asamblea general celebrada ayer en Oviedo se realizaron durante las últimas dos semanas otras comarcales para ir fijando las posiciones de los trabajadores.

La patronal considera «desproporcionadas» las demandas sindicales, al señalar que se producen «en un año marcado por la caída de beneficios y el aumento de los costes del sector, en el que, por encima de todo, ha de priorizarse la salvaguarda del empleo», según explicaron en su último comunicado conjunto Hostelería de Asturias, Unión Hotelera y Hostelería de Gijón.

Frente a esta postura los sindicatos sólo firmarán un convenio colectivo que permita a los trabajadores de la hostelería ganar como mínimo mil euros al mes, ya que aseguran que los sueldos medios en Asturias no llegan a los 900 euros.

Más en: La hostelería vota ir a la huelga