ArcelorMittal reducirá a partir del 1 enero el personal informático subcontratado en sus plantas europeas, en el marco de una política económica de reducción de costes que se decidió antes de que estallara la actual crisis económica. El recorte dejará sin trabajo a 50 informáticos -entre programadores, analistas y reparadores- que actualmente prestan sus servicios en la plantas de Aviles y Gijón.
El grueso de los recortes se producirá en Avilés. El departamento de informática que ArcelorMittal tiene en esas instalaciones está formado por cerca de 200 profesionales, de los cuales alrededor de 100 pertenecen a la empresa matriz y unos sesenta a subcontratas. Entre las empresas afectadas por el recorte de la multinacional se encuentran Seresco, Indra, Intermark, Treelogic, Insa y Open Norte.
Aunque, en un principio, la siderúrgica se planteó la posibilidad de trasladar el servicio informático a la India, finalmente decidió que sea una única empresa la que lleve el área a escala europea. Fuentes cercanas al personal informático reconocieron ayer que aunque la empresa no tendrá problemas para suplir con su personal de plantilla el trabajo que desempeñaban las subcontratas de informática en el área de análisis, no ocurrirá lo mismo con las de programación y reparación.
Fue en abril cuando ArcelorMittal inició un análisis detallado de sus actividades subcontratadas en el ámbito de las Tecnologías de la Información en Europa Occidental, al objeto de proceder a su reestructuración. Dicha reestructuración incluye la consolidación de estas actividades, actualmente subcontratas a numerosos proveedores, mediante la firma de acuerdos con dos proveedores informáticos que dispongan de una cobertura mundial. Tras un largo proceso de evaluación, se decidió formalizar acuerdos marco con Satyam Computer Services y Mindtree Limited.
Ambas sociedades cuentan con un socio europeo que forma parte de los actuales proveedores de ArcelorMittal. Los acuerdos marco tienen vigencia hasta finales de 2011. El objetivo de esta transformación es optimizar los costes y la flexibilidad de la organización de informática, manteniendo los actuales procesos y niveles de servicio. Se prevé que los nuevos proveedores informáticos llevarán a cabo aproximadamente un 70% de las actividades actualmente subcontratadas incluidas en el marco de esta iniciativa, permitiendo así que las actividades de los empleados de los departamentos de informática de ArcelorMittal se orienten hacia áreas de mayor valor añadido.
Regulación en Daorje
Aunque la rescisión de contratos a firmas asturianas informáticas no se engloba dentro del último plan de ajuste de costes de la compañía, los despidos se suman a los que en las próximas semanas podrían producirse entre el personal fijo de las auxiliares de ArcelorMittal. En este sentido, el comité de empresa de Daorje -dedicada al mantenimiento industrial, recuperación de chatarras y tratamiento medioambiental- se reunirá hoy para analizar el expediente de regulación de empleo presentado por la dirección de la empresa y que dejaría en el paro a 250 empleados, entre personal eventual y fijo.
ArcelorMittal, el mayor productor siderúrgico mundial, ha comunicado hoy a los sindicatos la puesta en marcha en España del programa de bajas voluntarios anunciado recientemente, que según las previsiones de la compañía afectará a unos 600 empleados, el 4,6 por ciento de la plantilla.
Según informa la empresa, los trabajadores tienen de plazo hasta el próximo 31 de enero para acogerse al programa y las compensaciones que recibirán se estudiarán de forma individual.
El plan de bajas, que afectará a 9.000 empleados en todo el mundo, el 3 por ciento de la plantilla, está orientado principalmente a trabajadores de áreas no vinculadas directamente con la producción.
Más en: Arcelor prevé que 600 empleados se acojan al plan de bajas voluntarias
«No parece el mejor momento para aligerar la estructura del grupo», dice el consejero Torre
El Gobierno regional pedirá a la dirección de Arcelor-Mittal que en el caso de que decida la externalización de algunos de sus servicios, estas actividades se confíen a empresas que estén asentadas en Asturias. Según el Principado, el objetivo es que el empleo y la actividad se queden en la región. La siderúrgica ha anunciado que recortará unos 9.000 empleos en todo el mundo de algunos de sus departamentos, como administración, informática y recursos humanos.
El presidente del Ejecutivo regional, Vicente Álvarez Areces, aseguró ayer, en declaraciones a la Cadena SER, que «la compañía presenta una buena capacidad de respuesta. Y todas las medidas que se apliquen en la región vamos a tratar de que se dialoguen tanto con la representación de los trabajadores como con nuestro Gobierno». Areces apuntó que «la empresa tiene aquí una de sus mejores factorías».
En la misma línea se expresó el consejero de Industria, Graciano Torre, que señaló que «si Arcelor tenía una estructura muy pesada, no parece el mejor momento para aligerarla, aunque será positivo si esto ayuda a la supervivencia de la compañía». E insistió en la idea de Areces de que si se externalizan servicios, éstos se queden en la región. «En Asturias tenemos muchas empresas de estas características que están trabajando para grandes multinacionales», señaló el Consejero. Lo que sí pidió Torre es que todas las medidas que puedan afectar al empleo en las plantas asturianas sean consensuadas con los sindicatos.
Fuente: El Principado insta al gigante del acero a consensuar todos sus ajustes con la plantilla