- El Gobierno prometió a los rectores una campaña de información para defender el proyecto
- Ha pasado casi un mes y medio y todavía no se sabe nada de esta iniciativa
Por MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ (SOITU.ES)
Las vacaciones escolares parecen haber calmado un poco los ánimos en la universidad. El movimiento de oposición al plan Bolonia de reforma de la educación superior ha menguado durante la Navidad y algunos de los encierros de estudiantes contrarios al proyecto se han suspendido en varias facultades. Tal vez sea este clima de relativa paz el que ha hecho ‘olvidar’ al Ministerio de Ciencia e Innovación la campaña informativa que prometió emprender para defender este proyecto de homologación de títulos en el marco de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en 2010.
Hoy, durante la presentación del informe ‘Datos y cifras del Sistema universitario 2008-2009’, una periodista ha recordado al secretario de Estado de universidades, Marius Rubiralta, los planes del Gobierno de romper una lanza en favor de Bolonia y de hacer una declaración en su defensa. Esta medida se anunció después de que los rectores de las cinco universidades más afectadas por las revueltas estudiantiles anti-Bolonia pidieran ayuda al Gobierno y le recordaran la convergencia educativa europea ( y los problemas que está causando) era un asunto de las autoridades educativas, no de las universitarias. La idea que surgió de las reuniones entre rectores y Ministerio fue la de hacer una campaña similar a la que se hizo con la implantación del euro.
Sin embargo, ha pasado casi un mes y medio desde entonces y no se ha vuelto a saber nada de este plan de información. Rubiralta no ha dado una respuesta demasiado clara y se ha defendido alegando que los representantes del Ministerio no han dejado de ir a las universidades y que éstas, por sus propios medios, han hecho un gran esfuerzo informando desde sus webs sobre los cambios que experimentará la universidad durante los próximos cursos. El secretario de Estado ha asegurado que en "pocas semanas" se hará pública la declaración de defensa de la modernización de la universidad en general y de la pública en particular.
El presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Ángel Gabilondo, también presente en el acto, se ha apresurado en tomarle la palabra a Rubiralta: "No creo que los estudiantes de secundaria lean las páginas web de las universidades". Con estas palabras, Gabilondo ha vuelto a manifestar la necesidad de que el Gobierno inicie la prometida campaña de información y que ésta se lleve también a los institutos, donde ha calado el movimiento anti-Bolonia y donde, según el presidente de la CRUE, están llegando datos confusos sobre la reforma universitaria. Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, ha hecho especial hincapié en que el Ministerio debe garantizar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, algo que Bolonia pone en peligro según los críticos con el proyecto europeo.
Para saber más sobre Bolonia
- Estudiantes a tiempo completo: ¿es un modelo exportable a España?
- Berzosa, un "bolonio escéptico" entre dos aguas
- ¿Qué está pasando en la universidad española?
- La mercantilización: una bestia negra, pero… ¿real o imaginaria?
- Bolonia: ¿mucha, demasiada, bastante, poca o ninguna información?
- Contra la "amenaza" de Bolonia, ración doble de pensamiento crítico
- Profesores ante Bolonia, primer acto: la visión positiva
- Profesores ante Bolonia, segundo acto: la visión negativa
- Pedagogos: ¿una lacra o la salvación del sistema educativo?
- Los estudiantes se crecen tras la petición de auxilio de los rectores
- ‘Bolonia’ se calienta aún más: los estudiantes toman el Rectorado
Más también en:
De Universidades, mercado y salsa boloñesa
El Plan Bolonia termina el año pisando fuerte y pone al Gobierno en un aprieto