Empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación de Estados Unidos (como CSC, Automatic Data Procesing y W3C), Francia (Capgemini y Thales Information Systems) y Reino Unido (Delcam) operan desde Asturias y a ellas se podrían sumar compañías alemanas. El presidente de la Cámara de Comercio Alemana para España, Francisco Belil, destacó ayer en Langreo el potencial de la región para atraer inversiones vinculadas al sector de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC).
«En Asturias se hacen muchas cosas bien y un campo de desarrollo es el de las TIC. Hay gente muy buena y muy bien formada que se está aprovechando y es un campo de acción en el que se puede seguir profundizando», afirmó Francisco Belil, que añadió que «desde la Cámara de Comercio Alemana para España prestaremos ayuda para que cristalicen posibles inversiones alemanas y den sus frutos».
El director general del IDEPA, Víctor Manuel González Marroquín, destacó ayer que «las empresas TIC ya generan en el valle del Nalón casi tantos empleos como la minería y hacen atractiva a la comarca para la inversión de empresas de otros países como Alemania».
El IDEPA elaboró recientemente un informe titulado «El sector TIC en Asturias» en el que se analiza el peso en la región de las empresas de las tecnologías de la información y la comunicación. En el informe se señala: «La instalación de este tipo de empresas para Asturias en general, y para las comarcas mineras en particular, supone una transformación profunda y modernización del tejido empresarial existente, pasando de empresas centradas en el sector primario y secundario (minería y siderurgia) a empresas de servicios y tecnología, creando empleo cualificado y un alto valor añadido». El informe destaca también que «para las comarcas mineras la instalación de este tipo de empresas (como Capgemini, Informática El Corte Inglés, Telecyl, Venturo o B2B) ha supuesto una inversión de siete millones de euros y la creación de 641 nuevos empleos».
Según el presidente de la Cámara de Comercio Alemana para España, el polo tecnológico de las Cuencas podría seguir captando inversiones, aunque no a corto plazo. «Estamos en un mal momento, pero es ahora cuando hay que hacer los deberes para estar en la mejor posición posible para salir de la crisis», señaló Francisco Belil, que destacó la importancia de la visita que están realizando a Asturias los miembros de la junta directiva de la Cámara de Comercio Alemana para España. «El principal objeto de esta visita es situar Asturias en el mapa alemán y presentar esta región como una alternativa para los colegas alemanes que quieran invertir en España», señaló Francisco Belil, acompañado de Peter Moser, director gerente de la Cámara de Comercio Alemana para España.