El Parlamento de Cantabria aprobó ayer, 25 de enero, por unanimidad, las leyes que regulan la creación de los colegios profesionales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en informática de Cantabria. De esta manera, se da respuesta a una demanda de los ingenieros en informática de Cantabria, con el fin de regular la profesión informática y asumir los nuevos retos que la sociedad de la información reclama con sus correspondientes obligaciones y derechos derivados equiparándose con el resto de ingenierías.
Cantabria cuenta en la actualidad, tanto con la Universidad de Cantabria, como con la Universidad del Atlántico y el centro asociado de la UNED donde se imparten la titulación de Grado en Ingeniería Informática y Master Universitario en Ingeniería Informática y en el área empresarial existe una masa crítica para considerar que Cantabria dispone de un importante polo de desarrollo económico a nivel internacional basado en las TIC.
Sin embargo, hasta hoy carecía de Colegios profesionales que impulsaran, potenciaran y desarrollaran los aspectos más importantes en el ejercicio de la profesión de los profesionales especialistas más altamente cualificados y que mejor pueden llevar a cabo los proyectos en este campo de las TIC, en el que los actuales y futuros Ingenieros en Informática juegan un papel fundamental.
A partir de ahora la Comunidad Autónoma de Cantabria contará con dos nuevos colegios profesionales de ingeniería: el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Cantabria, donde se podrán colegiar los Ingenieros en Informática superiores, profesionales competentes para diseñar, planificar y dirigir proyectos en el ámbito de la ingeniería informática; y el Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática de Cantabria, donde se podrán colegiar los Ingenieros Técnicos en Informática de Cantabria, profesionales competentes para coordinar la ejecución de proyectos informáticos y dar apoyo y colaboración a los Ingenieros en Informática Superiores.
La creación de los Colegios profesionales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática de Cantabria generará una organización capaz de velar por la defensa de estos profesionales y ordenar el ejercicio de la profesión, desempeñando, asimismo, una función para beneficio de toda la sociedad. Fundamentalmente, creando servicios y valor añadido en el aspecto económico y social, así como velar por la protección directa de los consumidores y usuarios de los servicios ofrecidos por los profesionales colegiados.
Noticia reproducida de la web del CCII: http://www.ccii.es/noticias/273-el-parlamento-de-cantabria-aprueba-las-leyes-de-creacion-de-los-colegios-profesionales-de-ingenieria-e-ingenieria-tecnica-en-informatica