MADRID.- El Partido Popular denunció la situación de "indefensión" en la que se encuentran más de 95.000 estudiantes y 125.000 ingenieros y licenciados informáticos, que cursan en estos momentos sus estudios en España, y que se ven afectados por las reformas educativas del ‘Plan Bolonia’, según informó el grupo parlamentario en un comunicado.
Para el PP, el Gobierno socialista "no atiende a las necesidades del colectivo informático" ni cumple con las promesas de reforma que permitirían reincorporar las titulaciones del ámbito de la Ingeniería Informática (grado y máster), así como equiparar sus atribuciones a las de los títulos con los que comparte competencias.
En este sentido, la formación política presentó en los últimos meses diversas Proposiciones no de Ley, en el Congreso y el Senado, y reclamó que se abriera un "periodo de reflexión" para reflejar la naturaleza y características que definen la Ingeniería Informática, según señalaron.
Del mismo modo, desde el PP se insta al Gobierno a definir, con rapidez, soluciones transitorias para que, la hasta ahora licenciatura, reciba el mismo trato que el resto de Ingenierías, mientras que se desarrolla la legislación que regula las profesiones en el marco de la transposición de la Directiva Europea de Servicios.
De esta forma, según el grupo popular, tratan de mostrar su apoyo a las demandas de este colectivo y, especialmente, a las elevadas por la Asociación nacional de alumnos de Ingeniería e Ingenierías Técnicas en Informática (RITSI) y por la Conferencia de Directores y Decanos de Informática (CODDI).
Movilizaciones
Desde hace unos días, grupos de informáticos se han movilizado y han convocado una huelga para el día 19 de noviembre. MIentras, estudiantes, titulados y colegios de ingeniería informática han anunciado que proseguirán las movilizaciones hasta que el Gobierno elabore las fichas académicas de estos estudios y se regulen sus atribuciones profesionales por ley.
El origen de las protestas está en una serie de reivindicaciones encaminadas a garantizar el futuro de la titulación de Ingeniería Informática, la única ingeniería que no cuenta con ficha académica.
Así, exigen al Ministerio de Ciencia e Innovación que elabore una ficha de directrices específicas para las titulaciones de Ingenierías Técnicas e Ingeniería en Informática, en las mismas condiciones que el resto de ingenierías; al Gobierno, que incluya en la transposición de la directiva europea de servicios las profesiones de Ingeniero Técnico y de Ingeniero en Informática; y al Ministerio de Industria, que elabore y entregue al Parlamento una ley que regule las atribuciones profesionales del sector.
Fuente: El PP denuncia la ‘indefensión’ de más de 200.000 informáticos y estudiantes