Google también sirve para navegar


La empresa lanzó ayer la versión de prueba y gratuita de su primer programa de acceso a internet, el Google Chrome.

Google, premio «Príncipe de Asturias» a la Comunicación y Humanidades 2008, no tiene suficiente con dominar el mercado de búsquedas on line, triunfar con el servicio de correo electrónico Gmail o ser el referente de programas topográficos con Google Maps y Earth. La poderosa empresa, propietaria también de Youtube, pronto se adentró ayer (disponible en google.com/chrome), con el lanzamiento en su versión beta y gratuita de su nuevo Chrome en el importante mercado de los navegadores web, donde a día de hoy sigue dominando Microsoft gracias a que su Internet Explorer está integrado en el omnipresente sistema operativo (SO) Windows.

Microsoft buscó asestar un golpe maestro a Google con la compra de Yahoo, pero nunca se llegó a llevar a cabo esta fusión. Por otro lado, la empresa fundada por Bill Gates lanzó hace pocos días la segunda versión de su Internet Explorer 8, cuya principal novedad es una férrea protección por los datos de la red consultados por el usuario.

Por si toda esta rivalidad fuera poca, Google ataca ahora a Microsoft donde más le duele, en el terreno de los navegadores on line, un terreno en el que no ha conseguido aún ser desbancada por otros como Mozilla, a pesar de que este último ha visto multiplicada su presencia en los últimos años. Con todo, Internet Explorer sigue siendo el navegador escogido por el 75 por ciento de los internautas. Por su parte Firefox, el programa de código abierto de Mozilla, ha conseguido hacerse con el 20 por ciento de la cuota de mercado. De hecho, Firefox podría ser el primer gran damnificado, ya que el lanzamiento de Chrome podría suponer el fin del acuerdo de colaboración entre Mozilla y Google que abarca, entre otras cosas, el pago de una cuota por parte de Google por ser el buscador por defecto del navegador.

Los argumentos de Google para convencer a los internautas de que cambien a Chrome son varios y afectan tanto a sus supuestas ventajas en lo que a navegación se refiere como a aplicaciones que quieren rivalizar con Microsoft Office pero a través de internet.

Además, Google promete una navegación más rápida con su nueva ventana a internet. Los navegadores web son especialmente importantes para compañías como Google o Microsoft porque, a su vez, son el marco perfecto para promocionar sus otros servicios on-line, mediante «botones» promocionales y de acceso directo. En este sentido, la propia compañía había manifestado en ocasiones su disconformidad en cuanto a depender de otras compañías para garantizar el perfecto funcionamiento de sus presentes y futuras aplicaciones. Así, el vicepresidente de producto de Google, Sundar Pichai, explicó, en declaraciones a The Wall Street Journal: «Nos dimos cuenta de que la red ha evolucionado a aplicaciones interactivas que precisan reinventar el navegador; lo que necesitábamos era una plataforma moderna y eso es lo que hemos construido».

Fuente: Google también sirve para navegar