La comunidad informática está viviendo en los últimos días una situación convulsa que ha dado lugar a diversas manifestaciones de los colectivos que la componen: asociaciones profesionales, de alumnos y de la misma Academia.
Hemos podido oír y leer manifestaciones como "Desaparece la ingeniería en informática", "Nuestros títulos no serán homologables", "Nunca tendremos atribuciones profesionales", "Los títulos actuales no tendrán validez", "No podremos trabajar en Europa" (http://www.cpiia.org/). En honor a la verdad ninguna de estas afirmaciones es cierta.
La Ingeniería Informática no va a desaparecer con motivo de la Convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior. Todas las universidades están trabajando en la elaboración de los planes de estudio de los nuevos grados y másteres en Ingeniería Informática, algunos de los cuales ya han sido aprobados por el Consejo de Universidades. Hay títulos que empezarán a impartirse en el curso 2009-2010 y la mayoría lo harán en el 2010-2011. Además, la nueva situación es esperanzadora ya que, posiblemente, se instrumenten soluciones transitorias que faciliten que la Ingeniería Informática tenga el mismo trato que el resto de las ingenierías mientras se realice el desarrollo legislativo para la regulación de profesiones en el marco de transposición de la Directiva Europea de Servicios.
El desencadenante de esta situación ha sido el torpe tratamiento que se dio en la Comisión de Ciencia e Innovación del Conocimiento del Congreso de los Diputados a la proposición no de ley sobre contenidos y competencias de la Ingeniería Informática. Afortunadamente, la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado aprobó, por unanimidad, dos enmiendas por las que se insta al Gobierno a que defina soluciones para que las ingenierías informática y química "tengan el mismo trato que el resto de ingenierías". En concreto, incorporar las titulaciones del ámbito de la Ingeniería Informática (grado y máster) y la titulación de máster en Ingeniería Química en la discusión del conjunto de las ingenierías.
Pero algo subyace en toda esta problemática. ¿Por qué las ingenierías informáticas no son aún una profesión regulada? Estamos hablando de profesiones que aportan un valor añadido a la actividad económica y al crecimiento del país. Las tecnologías de la información y las comunicaciones son uno de los mejores instrumentos de innovación que las empresas pueden encontrar. Se trata de un sector claramente estratégico en nuestra economía. Actualmente hay en España 100.000 estudiantes de ingenierías informáticas (el 25% del total de estudiantes de ingeniería en España). Existen 140.000 profesionales informáticos. Las universidades donde se imparten estos títulos son universidades de excelencia tanto por sus resultados docentes como por su actividad investigadora y los resultados de transferencia de su investigación al tejido productivo.
Entonces, ¿qué razones hay para que en 30 años de existencia de esta profesión aún no haya sido regulada? Diversas asociaciones profesionales de informáticos (http://www.huelgainformatica.es) apuntan que el problema reside en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, que es quien tiene que promover la regulación de las profesiones. Por ella han pasado gobiernos de todos los colores y, hasta la fecha, no existe regulación de las profesiones informáticas
El pasado jueves se celebró en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia una reunión informativa entre Juan Juliá, las direcciones de los Centros informáticos de la UPV y una amplia representación de alumnos que cursan estas ingenierías. Asistieron más de 700 alumnos. El rector manifestó su apoyo absoluto a los alumnos de las ingenierías informáticas de la Universidad Politécnica, a quienes ha calificado como un eslabón esencial en la construcción y fortalecimiento de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, un concepto que se muestra vacío si no se dota a la profesión de mayores competencias.
Ahora es momento de buscar soluciones. En el marco de los nuevos títulos de grado y máster las universidades y los centros de informática ya llevan tiempo actuando para conseguir que el Ministerio de Ciencia y Tecnología elabore "las fichas de competencias" que establezcan los requisitos que deben satisfacer los títulos que habiliten para el ejercicio de las futuras profesiones de ingeniero técnico en Informática (grado en Ingeniería Informática) y de ingeniero informático (máster en Ingeniería Informática). Tanto desde la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), como desde la Conferencia de Directores de Centros de Informática (Coddi) se está trabajando en este sentido. Los miembros de la comunidad informática debemos actuar para que, en el marco de Convergencia al Espacio de Educación Europea, se elabore el Marco de Referencia (fichas) de Informática. Ya existe un borrador elaborado desde la Coddi que requiere un amplio apoyo y consenso. Y debemos actuar para que, en el marco de la Directiva de Servicios Europea que regulará las profesiones, se consiga la regulación de las de ingeniero técnico en Informática y de ingeniero en Informática. Seguro que todos juntos podemos conseguirlo.