Un estudio revela que en España cada internauta utiliza la red 12,1 horas por semana, algo más de un punto por encima de la pequeña pantalla
Internet se ha convertido ya en el medio más consumido en España, con 12,1 horas a la semana por internauta, algo más de un punto por encima de la televisión cuyo consumo es de 11,7 horas por semana, un 11 por ciento menos que en 2004.
Ésta es una de las conclusiones del estudio europeo «Mediascope», realizado por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA), que ha realizado 9.000 entrevistas en diez países europeos, 1.000 de ellas en España, realizadas entre el 1 y el 21 de septiembre de 2008.
El consumo de radio es de 10,9 horas por semana, un 22 por ciento menos que en 2004, mientras que el de periódicos es de 4,4 horas por semana y el de revistas 3,6 horas.
Este estudio también se centra en el consumo simultáneo de medios, así un 23 por ciento ve la televisión simultáneamente con internet y un 21 por ciento escucha la radio.
En el caso del público de televisión, un 15 por ciento utiliza internet frente al televisor y un 14 por ciento reparte su atención con la prensa diaria.
Además, la encuesta concluye que, mientras la televisión, la radio y la prensa tienen picos de consumos en determinadas franjas horarias, internet tiene un consumo elevado, constante y heterogéneo en sus usos durante el período de tiempo más prolongado, de 10.00 horas a las seis de la mañana.
El 32 por ciento de los encuestados españoles asegura «sentirse perdido» sin la televisión, frente a un 27 por ciento de media entre los europeos y, en el caso de internet, esta cifra se reduce al 22 por ciento en España, frente al 35 por ciento en Europa.
El estudio revela que 178 millones de europeos, que representan el 60 por ciento de su población, se conectan regularmente a internet una media de 12 horas por semana, de los que 18,4 millones son españoles, sobre todo, los que tienen entre 35 y 54 años.
Mientras que en Europa el 84 por ciento de los europeos se dedican a búsquedas on line, en España es el 63 por ciento, pero supera a la media europea en conexión con redes sociales, un 47 por ciento frente al 41 de media europea, o la descarga de música: un 37 por ciento frente al 26 por ciento de la media europea.
En los últimos meses, el 79 por ciento de los encuestados españoles realizaron alguna compra en línea y gastaron 521 euros de media, sobre todo en billetes de tren o avión, vacaciones, música o entradas de cine y teatro.
En otro frente de la red, las estafas que se realizan son diez veces más de las que los consumidores denuncian, según estimaciones del Instituto Nacional de Consumo (INC).