Telemática, Informática, Forestales, Topografía o ´teleco´ tienen una matrícula más baja que algunas humanidades.
La Universidad de Oviedo recibe menos alumnos y confirma que los intereses de los estudiantes no siempre están de acuerdo con el mercado laboral. La matrícula de primer curso no llega a 50 jóvenes en la mitad de las titulaciones, y en una docena de carreras se sitúa por debajo incluso de la veintena. Al margen de los estudios biosanitarios y las especialidades de Magisterio –que mantienen el límite de acceso–, las ingenierías caen casi a la altura de las humanidades, y de los títulos más tradicionales mantienen el tirón el área económica y Derecho.
Los estudios biosanitarios, como Medicina, ya reafirmaron su liderazgo, mientras que la matrícula en los centros sin numerus clausus abre una reflexión sobre el escenario con el que se afronta adaptación a Europa. De entrada, son 4.511 los jóvenes que han iniciado el primer curso en la institución docente. Esta cifra supondría casi medio millar de alumnos menos que el pasado año, pero los datos son provisionales y el vicerrectorado de Estudiantes y Empleo ha prorrogado el plazo hasta el próximo 24 de octubre.
La vicerrectora, Susana López Ares, insiste en que las lecturas definitivas pueden variar, porque faltan los últimos encajes en titulaciones con límite de acceso, y confía en que finalmente se acerquen a los 5.000 estudiantes. Si se habla de la matrícula global, se sitúa en 23.340 frente a los 26.000 del año pasado, una diferencia que atribuye también a la falta de actas por cerrar.
TENDENCIAS El escenario en los centros apunta al declive de las ingenierías y de las ciencias. De las 63 carreras de la Universidad de Oviedo, 35 no llegan a 50 alumnos. Las humanidades ya no están solas en la caída. Por ir a ejemplos concretos, el Milán recibe este curso 286 estudiantes, frente a los 166 matriculados nuevos en Mieres. La licenciatura de Historia o de Historia del Arte cuenta con más jóvenes en sus aulas que Telecomunicaciones, Telemática, Informática, Topografía o muchas especialidades de la ingenieria técnica minera. De las ingenierías, Industriales y peritos son las únicas que mantienen la demanda.
No están mucho mejor en el área de ciencias. Matemáticas, Física o Geología se mueven entre veinte y treinta estudiantes en primer curso, menos que Filología Hispánica, por ejemplo. Por qué carreras con buena inserción laboral, como Informática, interesan menos? Es un fenómeno al que aún no han dado explicación las autoridades.
Si se aplicase de forma tajante el criterio fijado por el Principado para garantizar la supervivencia de una carrera en el espacio europeo –veinte alumnos–, doce titulaciones estarían en la cuerda floja. Y ya no serían sólo Geografía, las filologías Clásica, Francesa o Románica, por debajo de ese listón están especialidades como Máquinas Navales, Educación Social, Gestión y Administración Pública, Sondeos y Prospecciones Mineras o Audición y Lenguaje, por ejemplo. El Gobierno regional ya adelantó que no será un criterio inflexible, ya que hay determinados estudios cuya oferta debe mantenerse. A estas carreras, se les pedirá un plan de viabilidad cada cuatro años.
EL TIRON DE LA ECONOMIA Pese a que la caída de matrícula desde mediados de los años noventa a sido general en todos los estudios –salvo en el área de ciencias de la salud– algunas carreras mantienen una tasa de alumnos estable. Administración y Dirección de Empresas, por ejemplo, es la que sigue teniendo más demanda, con 424 nuevas matrículas. Lejos quedaron las 600 plazas que Derecho tenía como numerus clausus , pero la carrera sigue con 334 estudiantes en primero. Empresariales –con oferta en Oviedo y Gijón– también se mantiene, al igual que Psicología, turismo o los estudios relacionados con la enseñanza: tanto los títulos de Magisterio como Pedagogía.
Por qué sigue cayendo la demanda universitaria? Desde la institución académica se alude a la demografía, pero algunos ya miran hacia la Formación Profesional. Como dato, los ciclos formativos tienen este año 6.500 estudiantes, un diez por ciento más que el pasado año.
Fuente: La mitad de carreras recibe menos de 50 nuevos alumnos