La futura Politécnica de Gijón recibiría 850 alumnos en su primer curso
La reducción se debe más a concentración que a eliminación de estudios, toda vez que los nuevos grados no distinguen entre ingenieros técnicos y superiores o entre licenciados y diplomados, pero también a una nueva estructura organizativa que, de alguna manera, retorna al viejo modelo universitario que concebía dos años comunes a unas mismas disciplinas y otros dos de especialidades, surgidas de ese tronco compartido. Ésa es, ahora, la fórmula a aplicar para sortear aquellas carreras universitarias que por el número de alumnos no resultan rentables, pero que por la formación, sobre todo humanística, que proporcionan resultan insustituibles.
En cualquier caso, la tendencia es a centralizarlos en un solo centro por campus, a excepción de Oviedo, donde todo indica que las ingenierías Informática y Química se quedarán donde están. La unificación de Gijón es la más pergeñada. Se unificarían en una gran Escuela Politécnica las ingenierías industriales, informáticas y de telecomunicaciones. Según los cálculos establecidos por los directores de los centros gijoneses, alrededor de 5.000 alumnos. Números que coinciden en mayor o menor medida con los realizados por la Consejería de Educación, que tiene establecido que en el primer año de Ingeniería Industrial se matricularían 670 alumnos, «un número muy importante». En Telecomunicaciones habría 90 y en Informática, otros 90.
Más en: La Universidad reduce a 46 titulaciones su oferta para adaptarse al Espacio Europeo [ELComercio]
«Habrá ingenierías en Oviedo, Gijón y Mieres, y eso está decidido por criterios académicos; las declaraciones localistas causan zozobra y no conducen a nada»
Declaraciones de Gotor en: «En mayo estará cerrado el mapa universitario, y en junio, transformados todos los grados» [LNE]