A menos de un año y medio para que finalice el periodo de adaptación al espacio europeo de educación superior, las competencias y contenidos de esta titulación aún no están definidas, lo que dificulta la presentación de planes de estudio comunes.
En el intrincado universo de códigos binarios que conforma internet, los mensajes anónimos bullen de indignación: «Es muy difícil describir lo que siento. Yo no quiero emigrar, pero este Gobierno me lo está poniendo muy difícil. Allá donde miro, escucho expresiones como ‘Sociedad de la’ ‘Información’, ‘desarrollo’…
«Sin embargo, en mi contrato figura un puesto de trabajo que nada tiene que ver con la labor que desempeño (ni con mi titulación). ¡En qué país vivimos! Y después de lo de ayer… ¿Es demasiado tarde para la Ingeniería Informática? Desde hoy mismo, soy ex-votante del PSOE».
Esta misiva anónima expresa a la perfección el sentimiento de las 200.000 personas afectadas por la caprichosa decisión del Ministerio de Ciencia en Innovación (Micinn) de rechazar una proposición no de Ley en la que se solicitaba contenidos y competencias para la Ingeniería Informática.
La iniciativa, presentada el martes de la semana pasada por el diputado popular Jesús Vázquez, fue vetada por 19 votos (PSOE) en contra, 17 a favor (PP y BNG), y las dos abstenciones de CiU. ¿Pero qué significa esto para el colectivo de informáticos?
La Ingeniería Informática es la única titulación que se ve sometida a un proceso distinto de verificación de sus títulos al no tener definidas las fichas que reconozcan su ámbito profesional. Por lo que un ingeniero en cualquier otra especialidad puede acreditar sus conocimientos remitiéndose a una ficha profesional que los titulados en Ingeniería Informática no tendrían a partir de ahora.
Para la Conferencia de Directores y Decanos de Informática (Coddi),«esto crea confusión además del trato discriminatorio que implica para uno de los colectivos de ingenieros más importantes del país».
Asimismo pone en peligro una de las principales finalidades del Espacio Europeo de Educación Superior: la movilidad de los alumnos. La ausencia de fichas impide la creación de unos planes de estudios homogéneos en todo el territorio español y sin correspondencia con Europa, por lo que los estudiantes de estas titulaciones se verán confinados en sus centros.
Cuando CAMPUS preguntó por la polémica a Felipe Pétriz, Director General de Universidades, éste aún no se había reunido con los representantes de la Conferencia de Directores y Decanos de Informática (Coddi) y quiso eludir la responsabilidad del Micinn. «Hasta que la profesión no esté regulada por el ministerio que le corresponda, en este caso Industria, a nosotros no nos compete la elaboración de las citadas fichas técnicas».
Para Vázquez, semejante argumentación no deja de ser absurda: «La Ingeniería Química no está regulada como profesión y sin embargo sí que se ha llegado a un acuerdo para presentar un plan de estudios».
María Ribera Sancho, presidenta de la Coddi encabeza uno de los sectores más críticos con la actuación del ministerio de Garmendia.
«Desde nuestro punto de vista, los sistemas informáticos que se desarrollan hoy en día tienen un impacto directo en la seguridad, la salud y el bienestar de los ciudadanos y en el desarrollo y en la capacidad de innovación de nuestras empresas.
En este sentido, corremos un riesgo demasiado alto si no aseguramos que la construcción de estos sistemas sea realizada por profesionales altamente cualificados para ello, que tengan las competencias adecuadas. Sería una dejación de responsabilidad por parte de nuestro gobierno ignorar este hecho».
Un sector importante para la economía
En el año 2000, la Coddi comenzó los trabajos de adaptación a Bolonia de los títulos de Ingeniería Informática. Incluso en 2004 se elaboró un Libro Blanco de la titulación publicado por la Aneca. El pasado viernes, durante su reunión con Pétriz, presentaron su propuesta de fichas técnicas, que serían tenidas en cuenta cuando se apruebe la «regulación de la profesión». Un desprecio sorprendente para uno de los sectores más pujantes de la Economía española. Los centros de Educación Superior que imparten Informática acogen a cerca de 95.000 alumnos, la cuarta parte de todos los estudiantes de Ingeniería de España. En los 31 años de vida de estos estudios se han titulado cerca de 120.000 alumnos.
Los estudios de Ingeniería Informática se imparten en 81 centros repartidos a lo largo y ancho de toda la geografía española. Todas las universidades menos una, incluyen estas titulaciones.
Según datos del propio ministerio de Industria, los ingresos derivados del sector informático representan al menos un 1,6% del PIB español.
Fuente: Los ingenieros informáticos, en pie de guerra contra el Ministerio de Garmendia