¿Cómo afecta el uso de tecnología a los adolescentes asturianos?


El pasado 17 de mayo presentamos junto a UNICEF Asturias el informe sobre el Impacto de la Tecnología en la Adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades con datos del Principado de Asturias. Para la realización del informe UNICEF contó con el apoyo técnico del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática y la Universidad de Santiago de Compostela.

Se trata del mayor estudio sobre esta temática realizado hasta la fecha en nuestro país y a nivel europeo, ya que recoge las opiniones de más de 50.000 estudiantes de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), entre 11 y 18 años, de todas las comunidades autónomas.  

En el caso de Asturias, gracias a la colaboración de la Consejería de Educación, han participado un total de 12 centros, lo que ha permitido disponer de una muestra final de 1.274 adolescentes.

De los datos expuestos en el informe podemos destacar que el 95.8% de los encuestados tienen un móvil con conexión a internet, de los cuales  un 64.2% llevan el dispositivo a clase todos los días, además un 48,6% usan internet más de 5 horas al día los fines de semana. Por otra parte, el 97.9% de los encuestados está presente en alguna red social, muchos de ellos cuentan con más de un perfil para utilizar selectivamente y elegir así distintos tipos de contenidos para amigos y familia.

Los chicos y chicas encuestados indican que usan internet y las redes sociales para hacer amigos (58.7%), ser aceptado por los demás (29.4%) y no sentirse solos (45.4%). Estas relaciones son una parte esencial del desarrollo de todos los seres humanos y en los adolescentes es clave, es por ello que muchos viven con miedo, angustia y preocupación por su experiencia en las redes sociales, por lo que su salud mental puede verse afectada. Algunos de los riesgos a los que se exponen los adolescentes en las redes sociales son: el ciberacoso, el contacto con extraños, la discriminación o exclusión,el chantaje, la sextorsión y el acceso a contenidos inadecuados para su edad.

1 DE CADA 3 ADOLESCENTES PODRÍA ESTAR SIENDO VÍCTIMA DE ACOSO ESCOLAR

Tanto el acoso como el ciberacoso lo ejercen principalmente compañeras/os de la misma clase y en muchos casos no se llega a conocer por parte de los adultos. Este acoso escolar está muy relacionado con algunas conductas de riesgo online, como el sexting o en contacto con desconocidos, lo cual recalca la necesidad de mejorar la labor de prevención.

Los videojuegos junto con el juego online y las apuestas son otro punto preocupante dentro de los datos del estudio, 6 de cada 10 adolescentes usan videojuegos como principal canal de ocio y entretenimiento y más de un 50% juega a juegos no aptos para su edad. Se estima que cerca de 1.000 estudiantes de ESO han apostado dinero a través de Internet en alguna ocasión.

LA SUPERVISIÓN PARENTAL CLAVE EN EL BUEN USO DE LAS TRIC POR PARTE DE LOS ADOLESCENTES

Dentro de este estudio solo un 32.5% de los niños han señalado que sus padres les ponen algún tipo de límite o normas sobre el uso de internet y/o las pantallas, un 21.5% limitan las horas de uso y solo el 13.7% los contenidos a los que pueden acceder.

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

  • El uso de la tecnología supone un aporte trascendental tanto a nivel social como emocional para un adolescente
  • El uso globalizado de la red implica una serie de riesgos que no debemos obviar
  • La lucha contra el acoso escolar y el ciberacoso debe ser una prioridad
  • El uso de videojuegos constituye uno de los principales canales de ocio de las nuevas generaciones
  • En España hay miles de adolescentes que han comenzado a apostar o jugar dinero online
  • Las tasas de una posible adicción o uso problemático encontradas son preocupantes
  • Llama la atención el escaso nivel de supervisión que parecen estar ejerciendo madres y padres