Llega el verano y es tiempo de vacaciones para muchos de nosotros. Toca preparar la maleta para irse a la playa, a la montaña o a visitar ese lugar que tanto has deseado. Como Internet ya forma parte de nuestras vidas, es probable que tu tarjeta de embarque esté en tu dispositivo o que hayas gestionado la reserva de tu alojamiento desde el ordenador.
Sin embargo, en los últimos años, también nos acompañan las redes sociales en nuestros terminales. Tenemos acceso a Internet y, casi instintivamente, queremos compartir nuestra información de vacaciones en tiempo real. Muchos organismos, entre ellos la Policía o la Guardia Civil, advierten de los peligros de realizar estas acciones. Estás dando información a extraños.
Desde COIIPA te ofrecemos una serie de consejos de ciberseguridad para que las redes sociales no se conviertan en tu peor pesadilla en tus vacaciones veraniegas.
- Vigila qué compartes. Ten mucho cuidado con subir esa foto desde la playa o la última storie de tu ruta de montaña. Estás dando información en tiempo real y la gente puede saber que no estás en tu domicilio.
- Presta atención a con quién lo compartes. Es muy importante conocer a quién trasladas esa información. Restringir el acceso de tus cuentas y no tener el perfil público es el mejor aliado en estos casos. Tendrás el control, aunque no será un control absoluto.
- Ojo a cómo lo compartes. Atención a los permisos que otorgas a la última app de redes que has descargado. Siempre aceptas los términos y condiciones sin leer y puedes estar facilitando información de esas fotos tan especiales a terceros.
- Cuidado con tu conexión. ¿Viajas al extranjero y no tienes datos? Ojo con conectarte a redes Wi-Fi públicas. Nunca sabes quién puede acceder a tu móvil desde ahí.
- Atención a la geolocalización. Las redes te permiten situar la imagen en un lugar determinado. Es información que puedes estar trasladando a extraños.
- ¡Ojo a los metadatos de las fotos! Una imagen suele tener asociados una serie de datos que se pueden rastrear; entre ellos, cuándo y dónde se tomó. No es complicado acceder a esa información, aunque en la imagen no estés mostrando dónde te encuentras.
- Actualiza siempre las aplicaciones. Cuando te descargas la última actualización de Instagram, no solamente consigues aumentar los gadgets que esta ofrece, sino que la ciberseguridad estará a la última. ¡No lo dejes pasar!
- Cuidado con las solicitudes de amistad sospechosas y los mensajes privados extraños. Desconfía por naturaleza de aquellas personas que no conoces y de cualquier enlace extraño que te envíen tus amigos.
- Pero, sobre todo, ¡olvídate del móvil, disfruta y desconecta!