Los Colegios Oficiales que representan a los profesionales de la Ingeniería Informática (CITIPA y COIIPA) han ganado el recurso contencioso que plantearon en septiembre de 2017 en el que se exigían a la Consejería de Educación que revisara la lista de titulaciones necesarias para acceder a un puesto de profesor interino en los centros asturianos en materias relacionadas con la informática.
En dicha resolución se excluían las titulaciones que actualmente dan acceso a las profesiones de Ingeniero en Informática e Ingeniero Técnico en Informática para desempeñar puestos de profesorado en régimen de interinidad en diferentes especialidades. Como consecuencia, los profesionales no podían acceder a estos puestos o tenían que realizar trámites adicionales y recursos para demostrar su capacidad y poder ejercer como docentes.
Pese a que los actuales títulos universitarios en Ingeniería Informática, de grado y máster, vienen impartiéndose en la Universidad de Oviedo desde el año 2010, la resolución excluía las titulaciones de Ingeniería Informática en diferentes especialidades, lo que ahora la justicia ha determinado que debe repararse.
Los Colegios entienden que la resolución afectaba no sólo a los derechos de los profesionales sino también a la calidad de la educación de los alumnos asturianos en las asignaturas relacionadas con la informática y las tecnologías. En ese sentido, la sentencia fallada por el tribunal contencioso administrativo nº 5 de Oviedo estima el grueso de las demandas de los Colegios y anula por su disconformidad a derecho la resolución recurrida.
En particular la sentencia, que da la razón a los Colegios, obliga a rehacer la lista de titulaciones para las especialidades relacionadas directamente con la informática al apreciar que la exclusión de los títulos no está justificada. Dichas especialidades son las siguientes:
- Especialidad 107, informática, cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, referencia 0590.
- Especialidad 227, sistemas y aplicaciones informáticas, cuerpo de profesores técnicos de formación profesional, referencia 0591.
- Especialidad 522, medios informáticos, cuerpo de profesores de artes plásticas y diseño, referencia 0595.
La resolución de la Consejería de Educación, publicada en BOPA de 12 de junio de 2017, actualiza una resolución anterior del año 2004 y tenía como objetivo adaptarse a las titulaciones universitarias actuales, derivadas de la reforma legislativa nacional realizada en 2007. Al no conseguir el acuerdo de revisión por parte de la administración para incluir las nuevas titulaciones, los Colegios presentaron la demanda que hoy les da la razón.
CITIPA y COIIPA, como corporaciones de derecho público y por lealtad institucional, solicitarán ahora a la Consejería la celebración de una reunión para poner en común las acciones que se llevarán a cabo a efectos de modificar la resolución que la justicia ha anulado.
Asimismo, mientras la resolución se corrige efectivamente, los Colegios Oficiales ofrecen a los profesionales afectados sus servicios de asesoramiento jurídico y laboral para la formulación de recursos y conseguir que sus derechos no se vean afectados.