La primera fase de la décima edición de la Hora del Código arranca hoy, una actividad que este año extenderemos a enero ya que son muchos los colegios que se han inscrito para participar en ella.
Esta iniciativa puesta en marcha en Asturias por los Colegios Profesionales de Ingeniería Informática del Principado -CITIPA y COIIPA- se celebrará de manera conjunta en todo el planeta y este año en nuestra región acercará la programación y el pensamiento computacional a cerca de 4.000 alumnos de primaria de más de 65 centros.
La propuesta es muy sencilla. A lo largo de 60 minutos, los voluntarios de CITIPA y COIIPA estarán en las aulas impartiendo unas pequeñas nociones de programación a los más pequeños. Lo haremos desde una perspectiva divertida y lúdica, utilizando herramientas como Minecraft. El objetivo no es otro que despertar entre el alumnado la vocación informática e ir introduciendo, de manera paulatina, aspectos del pensamiento computacional, la inteligencia artificial y la programación.
La primera fase tendrá lugar entre el 10 y el 20 de diciembre y en el mes de enero continuaremos con varios colegios ya que los voluntarios no solo acudirán a Oviedo, Gijón y Avilés, también llevan esta propuesta a centros de Tineo, Cangas de Narcea, Llanes e incluso, Somiedo.
‘La hora del código’ cumple diez ediciones en nuestra región, pero se trata de una actividad que se realiza a nivel mundial. En el Principado de Asturias es posible gracias a la colaboración de la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gijón Impulsa, Avilés Isla de la Innovación, Arcelor Mittal, Capgemini, Capsa y Caja Rural de Asturias.