Con la llegada de las vacaciones de verano todos buscamos relajarnos y desconectar de la rutina. Sin embargo, el verano es una época de repunte para los ataques informáticos y los ciberdelincuentes no cogen vacaciones. Desde el COIIPA os traemos una serie de consejos para vivir un verano ciber seguro de la mano de Irene Cid, profesora asociada de la Universidad de Oviedo y colegiada del COIIPA.
- Instala una aplicación como FindMyIphone o FindMyDevice de tiendas oficiales antes de irte de vacaciones para tener todos tus dispositivos localizados en cualquier momento con tu cuenta Apple o Google.
- Asegúrate que tienes el doble factor de autenticación en las aplicaciones más importantes, especialmente en la cuenta Apple asociada a tu dispositivo Iphone o en la cuenta de Google para los dispositivos Android.
- Realiza pagos online solo en tiendas que tienen las medidas de seguridad acordadas en la unión europea PSD2, en las que se debe verificar la compra en la aplicación del banco. Si vas a realizar alguna compra online con los datos de tu tarjeta y con el código CVV, asegúrate que has seleccionado en el formulario que no se almacene la tarjeta para futuras compras.
- Si tienes tu tarjeta ContactLess en tu móvil Android asegúrate que tienes el campo Secure NFC activado para que solo se pueda realizar pagos cuando el teléfono esté desbloqueado. En los Iphone esta opción siempre está activa.
- No bajes la guardia con los correos electrónicos. Si te llega algún mail de algún amigo pidiéndote un favor urgente, confirmalo con el amigo por otro medio. El nombre de los remitentes de los mails puede ser fácilmente manipulado para mostrar el nombre que se desee.
- No te conectes a redes Wifi públicas sin seguridad, nunca elijas redes wifi sin WPA2 y si no te has quedado sin datos, utiliza tu conexión con tu proveedor de telefonía.
- Comprueba que los dispositivos Bluetooth que tienes conectados a tu dispositivo son conocidos y borra las configuraciones de dispositivos antiguos o que no tienes pensado utilizarlos durante las vacaciones.
- No subas las fotos de tus vacaciones inmediatamente en ninguna red social. Evita dar pistas que puedan ser utilizadas por desconocidos que no descansan en verano.
- Comprueba que estás al día con todas las actualizaciones de tu móvil y de cualquier dispositivo que te lleves contigo para estar protegido de las últimas vulnerabilidades conocidas.
- Y hemos dejado para la última la más importante. Haz una copia de seguridad de tus dispositivos antes de irte de vacaciones. En la nube, en dispositivo local… mejor en ambas. Ante cualquier pérdida, robo, o accidente podrás volver a casa tranquilo porque no habrás perdido las fotos, conversaciones y contactos.
Y para terminar, disfruta de tus vacaciones con ciberseguridad.